Bestia Pop


“…I know all the rules but the rules do not know me…”

Guaranteed, Eddie Vedder


Si hay algún tema recurrente en la música y la poesía del primer disco solista de ese ronco cantautor, compañero grunge y crítico social que es Eddie Vedder, ese tema es el tiempo. ¿Pero a que tiempo es el que se refiere Vedder entonando melodías simples como la que escuchamos, al compás de cuerdas agudas que acarrean algún resabio de charango y aires andinos, en Rise, o la casi obligación lírica que instaura Setting Forth arrancando el disco? Es constante la referencia a la eliminación del tiempo como reloj, como carrera, como hostigador y elemento disciplinador, y esto está claro en el hecho de que la integridad del trabajo constituye la banda de sonido de la última película dirigida por Sean Penn que relata la historia de aquél norteamericano que inspirándose y confirmándose en los predicadores y poetas de la libertad como Thoreau y Whitman se aventuró, dejando todo atrás, a experimentar si era la sociedad y el capitalismo los que estaban equivocándose en su definición de la necesidad y la libertad, y si el hombre era capaz de considerarse feliz y satisfecho en relación directa con la soledad y la naturaleza. A pesar de que el disco no relata la historia de Christopher McCandless como si lo hace, y a la perfección, el film, las ideas planteadas y debatidas durante el largometraje están presentes en todas las canciones que integran el nuevo trabajo de Vedder. Son canciones de libertad. Son canciones que hace que uno reflexione. Son canciones que inspiran tanto al pensamiento como a las reacciones injustificables y eternamente pasionales. Pero todas ellas, hasta en aquellas como Tuolumne, una simple y concreta melodía de guitarras, y The Wolf, una especie de lapso temporal en la continuidad del trabajo en donde la soledad es expuesta por medio de los sonidos largos, densos y la garganta de Vedder que se quiebra dentro del aullido de un lobo hambriento, que son instrumentales, inspiran la necesidad de huir, de subirse a un coche y, en una autopista vacía, sacar la cabeza por la ventana y sentir como el viento no nos deja cerrar los ojos y nos obliga a mirar, sin ni siquiera dejar agonizando a la posibilidad de volver.

La lista de temas está compuesta por once canciones, todas compuestas por Vedder salvo Hard Sun (de Indio) y Society (de Jerry Hannan), cuya letra compañada por una guitarra acústica que rasguea mezclando la melodía folk norteamericana con el estilo instaurado por Cobain en el Unplugged en New York describe perfectamente el epicentro temático del trabajo. La mezcla de sonidos, de instrumentos y de melodías en genial. Por momentos el disco se presenta como grunge y punk con canciones fuertes, cortas y potentes como Setting Forth y Far Behind; luego desenvuelve melodías que pueden asemejarse más al sentimentalismo que Vedder nos muestra en sus interpretaciones de temas como Last Kiss o el cover beatle de You´ve got to hide your love away con canciones como No Ceiling y Rise; por momentos parece oscurecerse en Long Nights y en The Wolf pero vuelve a resurgir la confirmación de las ideas y del sentido dejándolo claro en la majestuosidad y simpleza melódica de Vedder asegurándose y concluyendo en Guaranteed.

Para aquellos que hayan visto el film, el cantautor se transustancia en el personaje de Christopher McCandless, dejando de ser ya Vedder, para convertirse en un aventurero y en un buscador incesante de la libertad.

Este nuevo trabajo de la voz de Peral Jam nos da la oportunidad de repensarnos a nosotros y aquellos que tenemos al lado, nuestra manera de afrontar la vida y de aprovechar los momentos, de decirle no al látigo del tiempo y reconsiderar las normas que nos son establecidas incondicionalmente. Y para profundizar las sensaciones causadas por la música no está demás darse una vueltita por el pequeño librito que acompaña el disco, en el cual las fotos (fotografía del film original) pueden llegar a llevarnos a otro lugar por unos momentos.

Aprovechémoslo. Es solo un viajecito. Un paseo en auto. Son nada más que treinta y tres minutos de libertad.

Ficha Técnica

Título: Into the Wild

Artista: Eddie Vedder

Género: Rock

Discográfica: J Records

Producción: Adam Kasper y Eddie Vedder

Estreno: 18 de septiembre de 2007 (EEUU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario